Aprobar el Professional Engineer exam (PE) y ser ingeniero en Estados Unidos

Para ejercer como ingeniero en Estados Unidos y poder firmar proyectos, es necesario disponer de la certificación Professional Engineer (PE). Ver esta entrada para más información: http://www.energyoutofthebox.com/trabajar-como-ingeniero-en-estados-unidos/

El registro para el examen de PE es algo más tedioso. Aparte de haber aprobado el FE, hay que justificar ciertos años de experiencia válida. En California se exige un mínimo de 6 años, aunque los años de estudios, si se han realizado en un programa certificado por ABET, se convalidan hasta 2 años. El resto hay que justificarlo a través de cartas de referencia (Engagement Record and Reference Forms) que han de rellenar y firmar las personas que han supervisado o trabajado con el solicitante. Son necesarias un mínimo de cuatro cartas distintas, y se consideran válidas sólo si son relevantes y van firmadas en sobre cerrado y sellado. No es necesario que todos los firmantes sean a su vez PE registrados, si el país o las circunstancias donde se han realizado los proyectos no exigían ese requisito, por lo que, en principio, son válidas las referencias extranjeras. No obstante, sí que es necesario que se hayan realizado trabajos en EEUU y bajo la supervisión de un PE. Existen Estados y especialidades como la Civil, donde sí se exige que todas las referencias sean PE y de la misma disciplina. Las cartas de referencia siguen un formulario donde hay que explicar el tipo de proyecto y las actividades realizadas por el solicitante.

Aunque NCEES es quien gestiona y administra el examen, la aplicación para ser admitido hay que hacerla directamente al Board correspondiente. Hay dos fechas para hacer el examen, en Abril y Octubre, y la documentación necesaria hay que presentarla, por tanto, algunos meses antes para su revisión. Dicha documentación consta de:

  • Un formulario a completar.
  • El pago de las tasas para el Board (125$) mediante cheque.
  • Las cuatro o más cartas de referencia (Engagement Record and Reference Forms).
  • Un certificado de notas de la carrera en inglés, sellado y en sobre cerrado. No es necesario que la traducción sea jurada.
  • Hoja de respuestas a un pequeño examen preliminar que se puede hacer en casa y con libro abierto (take-home examination). Este pequeño examen consta de 25 preguntas de respuesta múltiple y versa sobre la legislación que aplica a la profesión de ingeniería en California y que es el Professional Engineers Act (Business and Professions Code sections 6700-6799) y el Board Rules (Title 16, California Code of Regulations sections 400-476). Si este pequeño examen no se aprueba, se ha de repetir para poder acceder al PE.
  • Si el solicitante ha sido condenado por algún delito, la documentación oficial de la sentencia.
  • Dos cartas prefranqueadas y con la dirección postal del solicitante, que serán usadas por el Board para notificar, primero, la recepción de la documentación y, segundo, la aceptación o rechazo para la admisión al examen de PE.

Aproximadamente lleva un mes que el Board revise toda la documentación. Una vez que se permite al solicitante hacer el examen, tiene que registrarse en NCEES para seleccionar el sitio y pagar las tasas por el examen (350$). NCEES comprueba con el Board que efectivamente cumple con todos los requisitos para poder ser admitido.

El examen de PE, que es en papel, dura 8 horas separadas en dos sesiones de 4 horas, con una hora de descanso. En cada una, hay 40 preguntas con 4 respuestas, siendo sólo una válida y sin penalización por errores. Se contestan a mano rellenando huecos en una hoja de lectura automática. Los exámenes son específicos y distintos por especialidad. Además, en el caso Mechanical, Electrical y Civil, hay que elegir una subespecialidad para la segunda sesión. En el caso Mechanical existen tres opciones: HVAC and Refrigeration, Mechanical Systems and Materials y Thermal and Fluids Systems. Esta última se considera la más asequible, puesto que la mayor necesidad de cálculo numérico del tipo de problemas (termodinámica, mecánica de fluidos…), resulta en problemas más sencillos para poder ser abordados en un tiempo razonable. Es un examen a libro abierto donde se puede utilizar cualquier material, aunque se imponen algunas restricciones como no poder llevar hojas sueltas o escribir en los materiales durante el examen. Las calculadoras permitidas son científicas pero no programables, entre una lista de modelos admitidos, al igual que el FE. Es recomendable el uso de regla para mejor visualización de diagramas complejos como el de Mollier o el psicrométrico.

El material de referencia es nuevamente los libros de Michael R. Lindeburg, de la editorial PPI. En el caso de la especialidad mecánica son Mechanical Engineering Reference Manual for the PE Exam, que contiene la teoría, y Practice Problems for the Mechanical Engineering PE Exam, que contiene gran cantidad de problemas resueltos. El libro de teoría se organiza en 76 capítulos de los que 65 entran para el examen. Contiene prácticamente la totalidad de la información, tablas de datos, gráficos y formulas necesarios. Dado el gran tamaño del libro, se recomienda etiquetar aquellas páginas con la formulas más frecuentes, para su rápido acceso. En el examen PE Mechanical, los temas tratados son mecánica de fluidos, termodinámica, ciclos de potencia, HVAC, estática y dinámica, materiales, sistemas de control, economía (matemáticas financieras) y ética. Las preguntas abarcan todas las disciplinas mencionadas y, en este caso, a diferencia del FE, la mayor parte de los problemas se plantean con unidades anglosajonas o US customary.

Aparte, existen otras colecciones de problemas de la misma editorial PPI y problemas ejemplo de NCEES, que se recomiendan dado que el examen es muy práctico. Este examen es algo más exigente y complejo que el FE, aunque los problemas son meras aplicaciones de las fórmulas del libro. El nivel corresponde a tercero o cuarto de carrera en España. Se estima que se requiere unos 4 meses de estudio o unas 200 horas. Existen también academias de preparación y cursos online. La tasa de aprobados ronda el 70%.

Un foro magnífico donde se puede conversar con otros aspirantes e ingenieros ya licenciados es Engineering boards, donde se pueden resolver dudas prácticas.

Los resultados tardan alrededor de dos meses y nuevamente aparecen en el portal del solicitante de NCEES. Días más tarde se recibe una carta del Board con el título oficial de Professional Engineer y el número de licencia. A partir de ahí, es necesario adquirir un sello para estampar con el nombre y dicho número, y renovar las tasas cada dos años (115$). La licencia se puede consultar en la propia página del Board, donde viene el historial de todas las acciones disciplinarias o quejas que se hayan presentado contra el ingeniero.

En resumen, la licencia de ingeniero en EEUU trata de garantizar la protección del consumidor, en un país con gran heterogeneidad en la educación, sin títulos universitarios oficiales y con ingenieros procedentes de todas las partes del mundo. La certificación PE, representa un sello de calidad profesional y de responsabilidad civil en la práctica de la profesión de la ingeniería.

Consulta la serie completa:
Aprobar el Fundamentals of Engineering (FE) y ser Engineer in Training (EIT) en California

Trabajar como ingeniero en Estados Unidos

Referencias

National Society of Professional Engineers. www.nspe.org

Texas Board of Professional Engineers. www.tbpe.state.tx.us

California Board of Professional Engineers. www.pels.ca.gov

Accreditation Board for Engineering and Technology. www.abet.org

National Council of Examiners for Engineering and Surveying. www.ncees.org

Editorial PPI. www.ppi2pass.com

Professional Engineers Act (Business and Professions Code sections 6700-6799)

Board Rules (Title 16, California Code of Regulations sections 400-476)

9 thoughts on “Aprobar el Professional Engineer exam (PE) y ser ingeniero en Estados Unidos”

  1. Hola

    Soy ingeniero civil, y recientemente llegue a estados unidos buscando una oportunidad de trabajo, le agradesco por la informacion publicada, aunque en mi caso esta dificil al no conocer gente de mi gremio que me pueda emplear. Aun asi seguiremos buscando.

    Saludos cordiales.

  2. Estimado Ing. David.

    En primer lugar lo felicito por aprobar todos los pasos para lograr el PE , es evidente que requiere una gran constancia, disciplina e inversion de recursos.
    Soy Venezolano, Ing. Industrial, graduado en la UNEXPO barquisimeto, año 2004, 11 años de experiencia laboral. Extrayendo de su contenido entiendo que se puede ejercer la ingenieria en USA aprobando el FE pero para poder firmar planos y otros documentos es necesario tener el PE. mi pregunta es la siguiente:
    Segun las leyes actuales de inmigración y ejercicio de la profesion en el estado de California SB1159, Seria necesario que yo aplicara al FE para poder ejercer alli? o ¿ Serian necesario presentar algunos otros examenes o certificaciones?.

    Muchisimas gracias de antemano,

    1. No existen las homologaciones. Estamos preparando un libro que explicará todo lo necesario para triunfar en USA, encontrar trabajo, etc. Por favor, visita esta página regularmente para mantenerte informado. Gracias.

  3. Estimado Ingeniero Gomez,

    Cuando usted se refiere a que no requiere homologar, es decir no tiene que pasar por una universidad para poder ejercer? es decir podria encontrar trabajo pero no firmar documentos? mi caso es de Ingenieria Ambiental. Si tiene algun comentario seria de mucha ayuda.
    Gracias
    Saludos coordiales

  4. Muy buena publicacion, pero me asalta la duda en el caso de los ingenieros quimicos, necesitamos tambien hacer todo este proceso?
    saludos

  5. Hola Ing. David Gomez
    Excelentes por sus artículos, felicitaciones, son de mucha ayuda y motiva a seguir a adelante aquí en los EEUU, pues soy ecuatoriano e ingeniero civil, estoy ya casi 2 años aquí en EEUU, y si es una frustración no poderse vincular al área profesional a un 100%, quiero hacerle dos preguntas he comenzado los tramites de la validación de mi titulo de ingeniero civil y una maestría de gerencia de proyectos que los obtuve en Ecuador, inicie este proceso en una organización de Milwaukee que es afiliada a NCEES luego de esto debo registrarme para el examen de los FE ??, puedo tener oportunidad como ingeniero civil solo con el reporte de la validación de mi titulo ?
    Saludos Rommel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>