Energía marina: aprendiendo a nadar

Acabo de venir de un evento organizado por la Harbor Association for Industry & Commerce sobre energía marina. El seminario reunía a varios de los expertos más importantes en este área en SoCal. Se ha celebrado en Long Beach, muy cerca del Queen Mary, un barco-museo en una zona portuaria preciosa.
La impresión que me ha quedado sobre el desarrollo de la energía marina en EEUU es que está todavía en fase experimental y comenzando la de demostración. Nada diferente a España, aunque nosotros estamos un pasito adelante con proyectos como el de Santoña, de Iberdrola.

Generador marino de OPT en Santoña, para Iberdrola
Generador marino de OPT en Santoña, para Iberdrola

Las ventajas de este aprovechamiento energético son similares al resto de las renovables, aunque quizás la gestionabilidad y el factor de capacidad de la marina sea mejor que el resto de las renovables. El potencial en EEUU se estima de 49.000MW, lo que supondría un 17% en el mix actual.
Los invenientes son, aparte de los que tiene en el resto del mundo, los propios de EEUU iguales para todas las renovables aquí. Se resumen en dos, capacidad de evacuación y permiting. El primer issue, no solo implica la adecuación de las actuales líneas (que están infra dimensionadas) si no también la creación de nueva infraestructura para transportar la energía desde las plantas a la costa. El segundo problema, es la inmensa burocracia que hay que vencer para realizar un proyecto de estas características. Y en este caso, se puede decir que es incluso peor que para el resto de las renovables, dado el desconocimiento y la novedad. En EEUU, las aguas hasta 3 millas son competencia estatal y a partir de hay federal. Así que lo más probable es que haya que lidiar con los dos estamentos, ya que la mayoría de este tipo de plantas se instalan mar adentro. En el lado federal, el responsable es la FERC.
Lo que si es fascinante es la capacidad de invención en los distintos devices que se están desarrollando para transformar la energía del movimiento del agua en electricidad. Muchos de los artefactos son bastante ingenuos, pero otros tienen bastante buena pinta.
Mi conclusión, es que formaran parte del mix, no tanto como el 17%, pero si paree más razonable entre un 2 y un 6% de aquí a veinte años. De momento sigamos disfrutando del mar con el respeto que se merece, ya que por ahora no conseguimos doblegar su potencial de forma rentable.

Bonitas vistas desde el puerto de Long Beach
Bonitas vistas desde el puerto de Long Beach

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>